domingo, 3 de mayo de 2009

Recurso Didáctico Evaluado

Unidad: Discurso Argumentativo

Sub-unidad: La situación enunciativa de la argumentación

Descripción:

Esta actividad de carácter evaluativo tiene como base los OFT, OFV y CMO contenidos en los 'Planes y programas para 3° de enseñanza media'.

La especificaciones de la actividad las podra observar más abajo, apreciando las competencias y aprendizajes que se espera desarrollar en el estudiante.

En cuanto al recurso en sí, es un proyecto hecho en la pagina de Intel Educación por lo que se requiere ingresar por medio de dos usuarios (el del docente y el grupo) y la contraseña del grupo. Para ingresar debe primero dirigirse a la columna izquierda e hacer clic en 'Herramientas para la enseñanza K-12' y luego pulsar en 'Herramienta Mostrando Evidencias'. Se abrirá una nueva ventana, ubique en el cuadro de Registrese e ingrese a Registro de Estudiantes. Finalmente en la próxima pagina que cargara ingrese lo siguientes datos para acceder a la actividad:

Identificador del docente: Glennsho

Identificador del grupo: Grupo*

Contraseña: grupo*

(Nota: reemplaze los asteriscos (*) por los numeros 1, 2, 3 o 4)

Contenidos:

1. Caracterización de la situación de enunciación del discurso argumentativo:
• un tema sobre el cual existen diversas posiciones, opiniones o puntos de vista;
• el carácter dialógico de la situación de enunciación definido por la diferencia de puntos de vista que en ella se sostienen; y
• las finalidades del discurso: validar, mediante razonamientos, la posición o punto de vista que sostiene el enunciante; influir en el receptor convenciéndolo con razones y/o persuadiéndolo afectivamente para que adhiera a la posición del enunciante, para que modifique sus puntos de vista u opiniones, para que modifique o asuma determinadas actitudes, comportamientos, conductas.

Objetivo Fundamental Transversal:

a. Caracterizar la situación de enunciación del discurso argumentativo:
• reconocer el tratamiento polémico del tema en un discurso;

Objetivo Fundamental Vertical:

1. Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones.

Contenido Mínimo Obligatorio:

IV. Medios masivos de comunicación

1. Participación activa en la recepción de textos periodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos, dando oportunidad para:

a. la identificación de los procedimientos de persuasión y disuasión empleados;

b. la evaluación de los problemas éticos involucrados en la utilización de dichos procedimientos (relación de lo verdadero con lo verosímil, de lo bueno con lo deseable, etc.) y la detección de los prejuicios (sexistas, raciales, sociales, etarios, etc.) manifiestos en los procedimientos utilizados.

Aprendizajes Esperados:

Los alumnos y las alumnas:

• Reconocen la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentación en diferentes situaciones habituales de comunicación.
• Reconocen la presencia de argumentaciones en discursos no-argumentativos.

Nivel de complejidad: Regular

Nivel educativo: 3° Enseñanza Media

Actividad:

El siguiente vinculo es para ingresar al video, una vez termine de ver el video ingrese a la página que aparece en la descripción de la actividad y siga las instrucciones para acceder a la herramienta.

- Video Debate: El Aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario